Pymes y micropymes de transporte de viajeros están fuertemente arraigadas en el territorio, siendo parte de la estructura empresarial y del tejido económico rural Gallego desde hace más de sesenta años. Nuestro rural non se entiende sin la participación de estas empresas, perfectamente conocedoras del entorno, de los problemas y necesidades del rural, siendo en muchos casos la cuerda a la que muchos vecinos se agarraron en épocas difíciles de nuestro pasado más reciente.
La participación de Pymes y Micropymes en la licitación del PTPG así como la licitación de servicios de transporte escolar teniendo en cuenta la definición de servicios y del tamaño de los lotes hace imposible la participación en igualdad de condiciones con grandes empresas nacionales de transporte de viajeros.
Los grandes operadores, realizando un reparto de áreas geográficas, actúan sobre las empresas locales haciendo dumping empresarial, y obligándolas a asumir unas condiciones tan extremas que non solamente hacen inviable el negocio, si no que arruina las familias que en la mayoría de casos actúan de base de las misma sociedades , obligándolas a asumir unos costes sin posibilidad de amortización.